Capacitan a facilitadores de Veraguas en Mediación

26.11.2013 10:47

Capacitan a Facilitadores de Veraguas en Mediación

Publicado: Miércoles, 26 de enero de 2011

 

Cerca de 65 Facilitadores Judiciales Comunitarios (FJC) de la provincia de Veraguas, participaron del seminario taller de Mediación auspiciado por el Órgano Judicial y el Fondo Mixto Hispano- Panameño de Cooperación, realizado en las instalaciones del Inadeh en el Bongo de Montijo.

El objetivo principal de estas capacitaciones es enseñar a los FJC, las herramientas y técnicas que se pueden emplear para solucionar los conflictos que se presenten en sus comunidades de una forma pacífica y rápida.

El expositor del Fondo Mixto Hispano- Panameño, Hermel Rodríguez Aguilar dijo que todos debemos conocer sobre la mediación, porque es una herramienta que podemos utilizar en nuestro diario vivir, especialmente los FJC que realizan esta función en sus comunidades.

Rodríguez, agrego que la mediación es un arte que nos permite solucionar los conflictos a través del diálogo, por tal motivo contribuye en la descongestión de los juzgados, corregidurías y demás entidades que administran justicia.

Por otro lado, el facilitador de Quebrada de Oro de Las Palmas, Elvis González manifestó estar muy agradecido con el Órgano Judicial por permitirle participar en el programa de FJC y sobre todo por los conocimientos que ha adquirido en estas capacitaciones.

Es tanto mi alegría y agradecimiento por estar aquí, que le he escrito una décima a tan importante institución, dijo González.

Extracto de la décima de Elvis González:

 El Órgano Judicial,

 como muy clarito esta

a traído a Panamá,

un programa muy especial.

hay que actuar por lo legal,

ante los independiente

cuando atendamos a la gente,

tratarlo con seriedad

para bien de la sociedad

que nos busquen de repente.

Hoy gracia te doy señor

de lo mucho que he aprendido

aspiro ir bien nutrido

para un día ser mejor

trabajar con mucho amor,

hacerlo con claridad

y llegar hasta el más allá.

Y algo decir, yo quiero

programa que tanto quiero

el que ha traído la OEA a Panamá.

 

Segundo Distrito Judicial.

26 de enero de 2011.

Texto y Fotos: Arisenia Rodríguez