FAO Lanzamiento del año de la Agricultura familiar 2014

26.11.2013 11:16

Lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

Las explotaciones familiares constituyen la columna vertebral de la agricultura

 

22 de noviembre de 2013, Nueva York - Las Naciones Unidas ha lanzado el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF) para poner de relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, más de 500 millones de explotaciones familiares -definidas como aquellas que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra-, producen alimentos que nutren a miles de millones de personas. En muchos países en desarrollo las granjas familiares representan de media un 80 por ciento de todas las explotaciones agrícolas.

Al lanzamiento del Año Internacional en Nueva York asistieron altos funcionarios de las Naciones Unidas, embajadores ante la ONU, ministros de gobierno y líderes de la sociedad civil que colaborarán como embajadores especiales durante el año (sus nombres se enumeran a continuación).

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el enorme potencial productivo de los agricultores familiares.

"Al optar por celebrar el AIAF, reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015 y el Reto del Hambre Cero", afirmó Graziano da Silva.

En su discurso en nombre de la FAO =organismo líder de la ONU para el año-, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Graziano da Silva añadió: "nada se acerca más al paradigma de la producción alimentaria sostenible que la agricultura familiar. Los agricultores familiares habitualmente desarrollan actividades agrícolas no especializadas y diversificadas que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y conservar la biodiversidad".

Describió a la mayoría de los agricultores familiares -así como a pescadores, pastores, pueblos indígenas y comunidades tradicionales-, como una de las poblaciones más vulnerables del mundo, una situación que el AIAF va a tratar de abordar.


"Necesitamos reposicionar la agricultura familiar de forma que ocupe un lugar prioritario en los programas nacionales y regionales de desarrollo". "Los gobiernos -dijo- desempeñan un papel fundamental liderando el apoyo para que la agricultura familiar puede alcanzar su potencial".

"Esto incluye ofrecer asistencia técnica y políticas que apoyen el aumento de la productividad de las granjas familiares; poner a su alcance tecnologías apropiadas; mejorar su acceso a la tierra y al agua, al crédito y a los mercados; y crear un entorno propicio para futuras inversiones", añadió el responsable de la FAO.

Afirmó que todo el mundo puede contribuir a aprovechar el potencial de la agricultura familiar, incluyendo las asociaciones y redes de agricultores familiares, los organismos internacionales y regionales, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.

Entre los embajadores especiales del año figuran el malí Ibrahim Coulibaly, Presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí; la nicaragüense Mirna Cunningham, ex Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; y el alemán Gerd Sonnleitner, Presidente de la Asociación Europea de Agricultores.

Resumen del AIAF

Más del 70 por ciento de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente. También son agricultores familiares, especialmente pequeños agricultores, con un acceso limitado a los recursos naturales, a las políticas y a las tecnologías.

Todos los datos demuestran que los agricultores familiares pobres pueden aprovechar rápidamente su potencial productivo cuando disponen de un entorno político apropiado.

Los agricultores familiares están integrados en las redes territoriales y las culturas locales, y gastan sus ingresos fundamentalmente en los mercados locales y regionales, generando muchos puestos de trabajo agrícolas y no agrícolas.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo subrayar la importancia de la agricultura familiar y a pequeña escala concentrando la atención del mundo sobre su papel primordial en la mitigación del hambre y la pobreza, la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.

El AIAF promoverá un amplio debate y fomentará la cooperación a nivel nacional, regional y mundial para aumentar el conocimiento y comprensión de los desafíos que afrontan los pequeños agricultores y ayudará a identificar métodos eficaces de apoyo a los agricultores familiares.